Los “espejuelos” y la “garra de oso”

Algunas guitarras tienen en sus tapas de abeto una serie de llamativos reflejos irregulares. Al buscar información sobre ellos uno encuentra una gran variedad de términos y suele hacerse un poco de lío.
Se clasifican en dos tipos y a continuación explico brevemente su naturaleza:

La “Garra de Oso” o “patas de gallo” (en inglés Bearclaw) (en italiano maschiato) y en alemán (haselfichte).

garra-oso
Son una anomalía que aparece en algunas maderas y que consiste en la aparición de vetas con irregularidades en su trazado. Esto da como resultado una serie de reflejos transversales muy marcados de una vistosidad mucho mayor que los espejuelos.
Se da en maderas de mucha calidad y está muy buscado por su belleza.
El constructor de pianos Emanuel Lardi afirma que este tipo de estructura celular, implica una mayor dureza y un peso específico más ligero de la picea y, por tanto, una mayor velocidad en la transmisión del sonido.

Los “Rayos Medulares”, “Espejuelos” o “Aguas”

espejuelos
Son una serie de reflejos transversales a la veta que forman parte de la estructura interna de la madera y que son señal inequívoca de que el corte de la madera ha sido radial (algo muy deseado por los guitarreros).
Se dan en un porcentaje pequeño de árboles de primera calidad, aunque no implica que su existencia ayude a que una tapa tenga mejor sonido.